miércoles, 22 de abril de 2020

ÓRTESIS Y PRÓTESIS EN PACIENTES CON DAÑO NEUROLÓGICO


ÓRTESIS Y PRÓTESIS EN PACIENTES CON DAÑO NEUROLÓGICO 



El término órtesis fue utilizado por primera vez en 1956 por la American Orthorics and Prostethics Association; definiendola como cualquier dispositivo mecánico exoesquelético que aplicado a un segmento corporal incapacitado incrementara su función o le brindara apoyo y sostén. Las prótesis por otro lado, se definen como cualquier dispositivo (externo) que reemplaza parcial o totalmente un miembro ausente del cuerpo. (1)

La gran diferencia de entre ellas es que las órtesis son externas y las órtesis internas. 

PRÓTESIS                                           ORTESIS           
Cirugías poco invasivas para implantar prótesis de cadera - AS.comOrtopedia López - prótesis, ortesis, sillas de ruedas - todo en ...


Las principales funciones de las órtesis y prótesis son: 

  ORTESIS                                                            PRÓTESIS     





En los pacientes neurológicos principalmente se recomendará el uso de una órtesis en lugar de una prótesis. El principal objetivo del uso de un órtesis en paciente neuroñogico será; mejorar la función, prevenir el deterioro muscular, disminuir el dolor, ayuda a estabilizar la arituclar, asistir durante la marcha, limitar el movimiento articular. La prescripción de la órtesis dependerá del diagnostico, pronóstico, severidad, condición, desarrollo y muy importante el contexto y entorno del paciente. (2) 

Existen diferentes tipos de órtesis y se clasifican por su nomenclatura: 

HKAFO
Hip-knee-ankle-foot-orthosis 
Cadera-rodilla-tobillo-pie
KAFO
Órtesis de rodilla, tobillo y pie.
AFO
Ortesis de tobillo y pie
DAFO
Ortesis de tobillo y pie dinámica
FO
Órtesis de pie
SOMI
Inmovilizadores eterno-occipito- mandibulares
SIO
Órtesis sacro-iliacas
LSO
Órtesis lumbo sacras
TSLO
Órtesis torácicas lumbosacrales
CTLSO
Órtesis cervivotoracicolumbares
CO
Órtesis cervicales
CTO
Órtesis cervico torácicas

Los pacientes con daño neurológico que requieren el uso de una órtesis son aquellos con; parálisis cerebral, mielodisplacia, síndrome de Gillian-Barre, poliomielitis, miastenia gravis, distrofia muscular, entre otras. En pacientes con mielomeningocele el uso de ortesis dependerá del tipo de espina bífida, el nivel de la protrusión, las anormalidades en la marcha y la edad del paciente. Los pacientes con mielomeningocele suelen presentar escoliosis, pie equinovaro, displacia de cadera, deficiencias senstitivas y motoras; por lo que las principales órtesis para este tipo de pacientes serán  AFOs, KAFOs y HKAFOs. Tambien se pueden utiilzar otro tipo de ortesis RGO, ortesis recíprocas para la marcha, las cuales se colocan para generar la ritmicidad en la cintúra pélvica. (2)

En un estudio de caso a una paciente de 5 años con espina bífida en la zona lumbosacra, se observaron los efectos de una órtesis hecha exclusivamente para ella. La niña presenta los hitos de desarrollo levente retrasados segun el test manual muscalr y escoliosis direccionada hacia la izquierda con un ángulo de Cobbs 11.1º, mientras lo normal es menor a 10º, y una dismetría pélvica. Se realizaron 2 FOs a la medida del pie de la paciente, las cuales se hicieron a base de yeso para seguir con la forma de la articulación subtalar y que se encontrara en posición neutra, posteriormente se agregó un aditamenot para el cuboides y así limitar la rotación pélvica y el valgo en mediopie. estas ortesis fueron utilizadas durante 8 meses durante por lo menos 8 hrs al día. (3)



Al finalizar el tratamiento se observaron cambio positivos en la escoliosis y la dismetría pélvica, el ángulo de Cobbs disminuyó a 5º.

IMAGEN ANTES DE INTERVENCIÓN              IMAGEN  DESPUÉS DE INTERVENCIÓN

Me gustaría concluir con la impotancia de tomar en cuenta los diferentes factores que contribuyen a la discapacidad de un paciente neurológico, pues como se ha mencionado anteriormente la elaboración de una órtesis dependerá de la edad, la severidad de la alteración neurológica, en nivel de la lesión, edad en la que presentó la alteración y sobre todo tomar en cuenta el contexto y el entorno del paciente. Vivir con una discapacidad involucra muchos más desafios de los que una persona con sus capacidades íntegras presenta, por lo que al presetar atención a los objetivos del paciente nos ayudará a realemente observar cambios positivos en la intervención fisioterapéutica. 


Les comparto este link donde pueden descargar el estudio de caso: 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
  1. Beattie W, Lindquist J, Spragg R. An Overview of Orthotics. In: Mitra R. eds. Principles of Rehabilitation Medicine New York, NY: McGraw-Hill; . http://accessphysiotherapy.mhmedical.com/content.aspx?
  2. Adolph J. Prosthetics and Orthotics: Pediatric Considerations.New York, NY: McGraw-Hill; . http://accessphysiotherapy.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2550&sectionid=206765782. Accessed April 22, 2020.
  3. Cho H. K. (2018). Effect of Custom-Made Foot Orthosis for Scoliosis with Pelvic Malalignment in a Patient with Myelomeningocele of Partial Neurological Deficit: A Case Report. The American journal of case reports19, 1222–1226. https://doi.org/10.12659/AJCR.910963

4 comentarios:

  1. Hola, Ana Cris. Explicas súper bien las funciones de las ortésis y los tipos que existen, también me gustó que mencionas otras alteraciones de daño neurológico ya que siempre viene a nuestra mente la parálisis cerebral y es importante conocer y recordad que existen más patologías en las que el uso de ortésis vendría muy bien. Ahora mencionas mucho la importancia del contexto y estoy de acuerdo pues para algunos pacientes una ortésis muy sofisticada con un material sumamente especial y un mecanismo de colocación algo complicado puede representar un gasto muy elevado e imposible de realizar, ¿crees que haya alguna manera de que los pacientes que no tengan tantos recursos económicos y requieran del uso de una ortésis puedan acceder a ella u obtener sus beneficios? ¿Qué soluciones existen para estos pacientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, muchas gracias por tu interés.

      Creo que tocas un punto muy importante y eso es la economía del paciente. Las prótesis suelen ser muy caras ya que dependen de la tecnología, innovación, diseño y funcionalidad de esta. En cuanto a las órtesis, estas suelen ser un poco más baratas ya que su costo depende principalmente del material con las que son fabricadas. Los materiales más utilizados para la fabricación de las órtesis son: polímeros (plásticos), cuero, metales, madera, plásticos espumosos, aluminio, acero, velcro, yeso, caucho o goma elástica. Es decir, estas son fabricadas con prácticamente cualquier material que sea rígido y duradero, por lo que el costo de la órtesis se puede adaptar al paciente.


      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola Ana Cris!

    Me gustó mucho tu publicación, en especial el uso de material visual, ya que hace todo más entendible. También me agradó tu opinión final donde mencionas que hay que considerar los factores que contribuyen a la discapacidad de un paciente neurológico, pues creo que muchas veces no se toma en cuenta. Mi pregunta es, ¿crees que sea necesario que las órtesis sean hechas a la medida por un órtesista? ¿qué le recomendarías a los papás hacer si la niña no quisiera utilizar las órtesis por tanto tiempo por molestias?

    Muchas gracias por compartir. Saludos !

    - Mich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mich! Muchas gracias por leer mi post!

      Las órtesis suelen ser prefabricadas para los pacientes, pero muchas de las veces cuando es un paciente crónico o que realmente su padecimiento no va a mejorar o cambiar y necesite el uso de una ortesis por largo tiempo, lo ideal es crear una ortesis específica para el paciente. Es decir, si es un paciente que tuvo un esguince de rodilla y utiliza una órtesis para darle estabilidad mientras fortalece los músculos, puede utilizar una ortesis prefabricada; pero si hablamos de un paciente con un pie equino varo, por una lesión nerviosa tal vez sería más recomendable una ortesis diseñada específicamente.

      También es importante que la ortesis sea cómoda para le paciente, muchas de estas suelen ser rígidas, generando ampollas o irritación en la piel, por lo que existen materiales que las recubren para hacerlas más funcionales y adaptables a cada paciente.

      Eliminar

PLASTICIDAD CEREBRAL

NEUROPLASTICIDAD  Como último tema de este blog de fisioterapia, hablaremos de la neuroplasticidad o plasticidad cerebral. ¿Qué es es...